Información Contacto
Horario de Atención de Lunes a Viernes de 7:00 a.m a 3:00 p.m
Teléfono
Ubicación
En el sótano de la Escuela República de Colombia, 100 metros sur de la Basílica Nuestra Señora de las Piedades, contiguo a la Clínica Escolar, Naranjo de Alajuela.
Reseña Histórica
En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de Naranjo, estuvo habitado por indígenas del llamado reino Huetar de Occidente, que en los inicios de la conquista fue dominio del Cacique Garabito.
El primer colonizador que llegó a la región , en 1833, fue don Judas Tadeo Corrales Sáenz; quien dos años después obtuvo título de propiedad de los terrenos que había presentado formal denuncio, en el sitio que él denominó Los Naranjos, en Poas, jurisdicción de Alajuela. En ese mismo año don Judas se radicó junto con su primera esposa doña Candelaria Barrantes, en lo que hoy es el Bajo Corrales, en Ciudad Naranjo.
Posteriormente, se construyó una ermita. En 1869 don Manuel Mora y Fernández donó dos manzanas de terreno, una para la construcción de la iglesia y la otra para una plaza pública. Durante el episcopado de Monseñor don Bernardo Augusto Thiel Hoffman, segundo obispo de Costa Rica, en el año de 1885, se erigió la Parroquia, dedicada a Nuestra Señora de las Piedades; la cual actualmente es sufragánea de la Diócesis de Alajuela de la Provincia Eclesiástica de Costa Rica.
En la administración de don Próspero Fernández Oreamuno, el 29 de julio de 1882. En decreto Ejecutivo Nº 55, se le otorgó el título de Villa a la aldea del Naranjo de Grecia. En el presente siglo, el 24 de julio de 1918, en el gobierno de don Federico Tinoco Granados, se promulgó la ley Nº 28 que le confirió a la villa, la categoría de Ciudad.
En 1886 se estableció la división territorial escolar de la República, en la cual el cantón de Naranjo conformó siete distritos escolares, cada uno con su respectiva escuela.
En la administración de don León Cortés Castro (1936-1940), se construyó el edificio de la escuela, que actualmente se denomina República de Colombia. El 22 de junio de 1952 se inauguró una escuela Complementaria para la educación Secundaria, que laboró en la Escuela República de Colombia; cinco años después se constituyó en el Colegio de Naranjo. En junio de 1962, se iniciaron las actividades docentes en edificio propio, en terreno adquirido por la Municipalidad de Naranjo, en el gobierno de don Otilio Ulate Blanco.
La cañería se inauguró en 1925 y el alumbrado público eléctrico se instaló en 1935, en la segunda y tercera administración de don Ricardo Jiménez Oreamuno, respectivamente.
El origen del nombre del cantón se remonta a 1833, cuando el primer colonizador que llegó a la región, don Judas Tadeo Corrales Sáenz, encontró unos naranjales en medio de la espesura del bosque, que cubrían el actual poblado Candelaria, en ciudad de Naranjo; motivo por el cual denominó el sitio como Los Naranjos. En el transcurso del tiempo a este topónimo se le omitió el artículo, y cuando se creó el cantón se le asignó sólo el nombre de Naranjo.